Thursday, March 1, 2007

I smell the blood of a Scotsman

En un raconto mental, recuerdo haber probado poco mas de una docena de whiskies. Mas de la mitad de ellos son escoceses. No creo estar solo en esto; quien haga una lista de los "sospechosos de siempre" para el bebedor rioplatense promedio marcara probablemente Chivas, Johnnie Walker, J&B, Ballantine, Grants. Escoceses todos.

Se trata claramente de un caso del huevo y la gallina entre la demanda y la oferta. Fuera de negocios especializados, la cantidad de variedades americanas que se ven (Bourbon, Rye, Tenessee, etc.) se pueden contar con los dedos de una mano mutilada. Jim Bean y Wild Turkey (quizas) como Bourbons, Jack Daniels para Tenessee. Irlandeses, lo mismo. Jameson, el unico habitue.

Tenemos un sesgo hacia el Scotch, causado por alguna cuestion historica (carcamanes patricios, mercaderes ingleses, modas afrancesadas)? O es nuestro gusto una consecuencia de caprichos de distribucion?

7 comments:

La noche continuada said...

Estoy de acuerdo en que hay una falta de educacion muy grande en los paladares actuales con respecto al padre de las bebidas espirituosas. Solo se conocen en estos lares limitados una pequeña cantidad de whiskies. Ahora, si creo que el scotch es ampliamente superior, no solo al resto de los whiskies, sino al resto de los alcoholes, quizas con la excepcion del vino. Y no creo que sea cuestion de modas, o de distribucion, sino solamente que les parte el culo a todos. Y ojo, que puedo disfrutar mucho de un bourbon, o de un duro Glenlivet(no puedo creer que no lo hayas mencionado). Pero sencillamente, si los dioses toman vino, con el whisky se emborrachan. Nectar y ambrosia respectivamente.
Para terminar, si no fuese por el whisky, ya hubiese conquistado el mundo

Anonymous said...

Personalmente, no estoy convencido de la superioridad del Scotch, aunque siga siendo mi parada mas habitual.

Quizas habria que considerar el desarrollo historico de las diferentes variedades de whisky, aunque dudo que sea un factor determinante.

Anonymous said...

Si bien engroso las filas de los paladares faltos de educacion reconozco que siempre he escuchado a los bebedores conocedores destacar la superioridad del whisky escoces y/o en su defecto irlandes.
Probablemente sea un tema historico en el que intervienen tanto los vastos años de experiencia en la preparacion del mismo que tienen los escoceses sumado al contrabando de la noble bebida que habran mandado hacia estos pagos lo que genero el gusto y la debilidad por el whisky de los habitantes de estas tierras.
De todas formas, abierto el debate tratare de iniciar un periodo de degustacion para poder hablar por experiencia propia confirmando o refutando la teoria (cualquier excusa es buena, no?)

Anonymous said...

Afirmar que una variedad de whisky es superior a otra es bastante complicado; preferiria basarme en el supuesto de que no hay tal superioridad.

Es decir, buscar la razon de lo que considero una arbitrariedad, no justificar el escoces.

De todas maneras, una degustacion nunca esta de mas.

Anonymous said...

Puede que exista una superioridad. Puedo afirmar que una cocacola en mejor que un preparado de arsenico, sin dudas. Eso si, deberiamos realizar la encuesta rapido, antes que el arsenico actue. Sin embargo, son solo cuestione metodologicas.

De tradicion whiskera, en casa siempre se prefirio el etiqueta roja, mas seco y mas duro que los bourbons. Sin embargo estoy empezando a ver mas tenesse y bourbones en las cartas de algunos bares.

Por suerte el whisky es muy duro para ponerse de moda, a nadie ya le gustan las emociones muy fuertes.

Anonymous said...

A mi que me encantan los paralelismos de dos pesos, te diria que uno ve en la cultura alcoholica lo mismo que en la musica. A saber, poca gente dispuesta a hacer un esfuerzo para educar el paladar/oido a fuerza de experiencias e innovaciones.

Squidly said...
This comment has been removed by a blog administrator.