Saturday, September 22, 2007

Fintas y violetas

Sabemos que estamos aplicandonos a un arte cuando el desengaño se hace costumbre. Conviene sospechar de nuestro curso actual si no encontramos tras el respiro de cada supuesta victoria una finta taimada, el close, but no cigar riendose de nosotros.

El Aviation es un trago viejo, de alla por el ´20. Un puñado de libros de buen nivel lo incluyen como ejemplo de "clasico-que-ya- nadie-prepara", cosquilleando el morbo elitista de nos bebedores. Incluso se da el lujo de incluir un ingrediente supuestamente raro: el licor de marraschino.

Como siempre, hay algo tras bambalinas. La receta original data de un ignoto libro de 1917, "Recipes for Mixed Drinks" de Ensslin. Y alli se encuentra la verdadera perla, el ingrediente perdido: crema de violetas.

La sospecha es inevitable y nos lleva a pensar en la infinita semiosis que mencionaba Eco, la intertextualidad o alguna zarandaja afin. Buscar el imposible original hasta en las copas es menos heroico de lo que suena.

Liturgia

La mayoria de los libros actuales indican dos de gin a media de limon y media de licor de marraschino. Batido, copa de Martini y cereza. Entre los defensores de esta version se cuenta el eximio Robert Hess. De Groff sugiere por otra parte una medida entera de marraschino y rulo de limon.

El libro de Ensslin lee lo siguiente: dos de gin, media de limon, un tercio de licor de marraschino, un sexto de crema de violetas. Batido, copa de Martini y cereza.

Raconte

No hay anecdotas particulares sobre su creacion, pero si una minucia valida. El nombre, aparentemente arbitrario, cobra sentido en la receta original: la crema de violetas daba un toque azulado y aereo al trago, que es cristalino en su version moderna.

Lo personal es etilico

Caer en la trampa puede llegar a darnos una sensacion de cofradia cuando los estupidos son muchos. Queda al menos la esperanza de poder compadrear al primer imprudente que quiera sorprendernos con la version moderna de este trago, apelando a nuestro supuesto conocimiento de un poco confiable "original".

En otro orden de cosas, algun dia una mujer hara un curso de cocteleria para impresionarme.

6 comments:

Fibita said...

Hacer cursos de coctelería para impresionar a un hombre no funciona... Hacer algo para conseguir la atención de alguien, en mi caso particular, no funca...
Hay que ser uno mismo, reventadito y todo =P

Barna said...

Te repito mi teoria: NADA funciona para conseguir las atenciones romanticas de otro. Uno hace esas quijotadas igual, para mejorarse, y ruega un azar favorable.

Fibita said...

Nunca probé la crema de violetas... Una vez inventé un trago (que tenía un gusto horrible) con licor de rosas... pero violetas no.
Imagino que debe quedar rico.
Besos :)

Barna said...

No lo se realmente, pero mi actual quimera etilica es conseguir alguna crema de violetas. Por lo que estuve viendo no va a ser facil.

Fibita said...

Consiga consiga, y yo llevo mi coctelera.
By the way, me pasó su fiebre blogguera. Mi Pororó nunca tuvo tantos posts en un mes...
Saludos cordiales James ;)

Barna said...

No tengo crema de violetas aun, pero mañana probara algunos tragos espero...